El hecho que se le imputa ocurrió el 14 de octubre de 2020, en el interior de una heladería ubicada en la intersección de las calles Palacios y Bolívar de la localidad de Ramos Mejía, partido bonaerense de La Matanza. Fue allí donde ingresaron un total de cuatro sujetos armados con intenciones de robo, dos de los cuales abordaron a una pareja y los restantes se dirigieron hacia las cajas con el objetivo de sustraer la recaudación.
Sin embargo, entre los presentes se encontraba el Cabo Diego Di Giacomo de la PFA, quien procedió a identificarse como policía desencadenándose un enfrentamiento armado en el que el personal policial recibió dos impactos de bala, uno de ellos en el pecho y otro en la pierna. Tras ese episodio los atacantes se dieron a la fuga mientras que el uniformado fue trasladado de urgencia al Policlínico de San Justo, donde falleció minutos después como consecuencia de las heridas recibidas.
Iniciada la correspondiente investigación, personal de la División Homicidios de la Federal logró identificar y aprehender a cinco de los involucrados que habían participado de ese hecho sangriento, quedando como único prófugo el ahora detenido, quien a partir del desarrollo de las pesquisas pudo determinarse que habría sido el encargado de trasladar a la banda a bordo de un vehículo, el cual había sido sustraído jornadas previas para utilizarlo en la comisión de distintos asaltos a mano armada.
En ese contexto, los funcionarios policiales de la mencionada dependencia federal se abocaron a localizar el paradero del sujeto, lográndose determinar que tras lo ocurrido se ocultó en una vivienda del conurbano bonaerense y que tiempo después se refugió en distintos barrios de emergencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre ellos la denominada “Villa 1-11-14”.
Fue así que en el transcurso de las últimas horas y a través de diversas averiguaciones realizadas con residentes del Barrio Illia, los efectivos obtuvieron el dato de que el prófugo había sido arrestado por personal de la Policía de la Ciudad en el marco de un intento de robo. Por lo tanto, procedieron a recorrer las distintas comisarías jurisdiccionales y sus respectivas zonas de influencia, obteniéndose una información clave: el mismo había sido ingresado a la Comisaría Vecinal 7-B, bajo otra identidad.
Posteriormente, los servidores públicos llevaron a cabo una minuciosa tarea investigativa, cuyo resultado permitió descifrar que dicho nombre correspondía al de su propio tío. De esa manera, el personal de la PFA anotició a sus pares de la Ciudad que en realidad se trataba del forajido acusado por el crimen del Cabo Di Giacomo.
Cabe destacar que el malviviente había sido capturado en la zona de Parque Chacabuco por una causa caratulada como “Robo agravado por el uso de arma” y con intervención del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°23, a cargo de la Dra. María Galletti, Secretaría N°158 de la Dra. Cecilia Toso.
Paralelamente, quedó a disposición del Juzgado de Garantías N°1 del Departamento Judicial La Matanza, a cargo de la Dra. Mary Mabel Castillo, enfrentando los cargos que se le atribuyen por “Homicidio agravado cometido contra un miembro de las Fuerzas de Seguridad”.
LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA ESTABLECIÓ LA VERDADERA IDENTIDAD DE UN HOMBRE ACUSADO DEL ASESINATO DE UN EFECTIVO POLICIAL EN LA MATANZA

En el marco de una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad Nacional en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, agentes de la División Homicidios de la Policía Federal Argentina establecieron la verdadera identidad de un sujeto acusado del asesinato de un efectivo policial de esa misma Institución. El agresor había sido detenido horas antes por la Policía de la Ciudad, aunque utilizaba el DNI y el nombre de su tío.