CDMX convertirá basura del Mundial en mobiliario urbano; refuerzan manejo de residuos para el México-Chequia

2026-06-24 11:08:29 - MUNDO


Tras los festejos del 18 de junio por el triunfo de la Selección Mexicana contra Corea del Sur, que generaron 40 toneladas de basura tan solo en el tramo entre el Zócalo y el Ángel de la Independencia, el gobierno de la Ciudad de México anunció que reforzará las acciones de separación de residuos durante las celebraciones por el Mundial 2026 en la capital.

Un día antes del tercer partido de México, esta vez contra Chequia, la jefa de gobierno Clara Brugada dio a conocer que como parte de la campaña ambiental “La mejor sede del Mundial deja limpia la ciudad” se instalarán un total de 756 contenedores para la separación de residuos en 252 puntos estratégicos.

De ese total, 600 contenedores estarán ubicados en Paseo de la Reforma para las celebraciones previstas en la zona, con motivo del juego de la Selección contra Chequia, que se llevará a cabo en el Estadio Ciudad de México

Julia Álvarez Icaza Ramírez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), detalló que el reforzamiento de esta campaña implica separar los residuos en tres grupos: reciclables, no reciclables y residuos orgánicos.

La meta que la capital busca alcanzar, más allá del Mundial, es aprovechar el 50 % de los residuos rumbo a 2030, como parte de la estrategia de economía circular que adoptó la ciudad.

“Por instrucciones de la jefa de gobierno, hacemos un llamado a la población para reforzar esta campaña de separación de residuos en la Ciudad de México para demostrar que la mejor afición es la que juega limpio y la que deja limpia la ciudad”, subrayó Álvarez Icaza Ramírez, este martes, durante la conferencia de prensa de la jefa de gobierno en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento

Con consignas futboleras como: “no es gol tirar la basura para celebrar” o “no es gol mezclar todos los residuos”, la secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México busca crear conciencia en la ciudadanía para evitar que arroje basura en la vía pública durante los festivales futboleros previstos antes, durante y después del partido.

Para golear a las toneladas de basura que se producen durante los festejos, el gobierno de la CDMX y la Sedema invitan a la población y los asistentes a separar los residuos y usar los contenedores que estarán en los 48 puntos gratuitos con pantallas y Festivales Futboleros donde se transmitirá el juego de México contra Chequia.

De acuerdo con el operativo presentado por la Sedema, en el Fan Fest del Zócalo y festivales futboleros habrá 156 contenedores para residuos en los 52 módulos contemplados para disfrutar del partido.

Lee: México vs Chequia en CDMX: manifestaciones, cierres viales, ley seca, dónde ver el partido y todo lo que debes saber

Los contenedores servirán para separar en tres grupos la basura que se genere durante los festejos: residuos orgánicos, reciclables y no reciclables, los cuales  tendrán como destino el vaciado y traslado a composta, reciclaje y disposición final, de acuerdo a la composición de los materiales recuperados.

En el operativo que se implementará en Paseo de la Reforma, que abarcará de la Puerta de los Leones al Eje Central, habrá una cobertura continua de 4.4 kilómetros con 200 módulos de separación y 600 contenedores para tres tipos de residuos.

Clara Brugada destacó que los materiales recuperados con la estrategia de reciclaje serán reincorporados a procesos de economía circular para transformarlos en mobiliario urbano destinado a espacios públicos de la capital.

Envases de plástico PET, como botellas de agua y refrescos, y envases de Tetra Pak, serán reutilizados para este fin. 

¿Ya leíste?: “Estamos en contra del olvido”: México inaugura el Mundial 2026 con más de 134 mil desaparecidos

Algunos ejemplos de mobiliario urbano hecho con materiales recuperados y transformados por la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, fueron colocados en el puente rumbo al Estadio Ciudad de México, en las Utopías y en el jardín Flotante, ubicado en la Calzada de Tlalpan, entre otras áreas recreativas.

Brugada subrayó que esta estrategia de economía circular en el Mundial 2026 es una enseñanza de lo que implica ser “la mejor sede” con la tarea de dejar limpia la ciudad. “La basura no tiene por qué terminar en un relleno sanitario, podemos transformar los residuos en recursos. Hagamos que los residuos del Mundial formen parte de la economía circular”.


MUNDO