Lazzeri llega a EU para asumir como embajador de México, buscará “acuerdos y prosperidad”

2026-06-24 01:36:30 - MUNDO


Roberto Lazzeri Montaño llegó a Washington, D.C., este martes para asumir como titular de la Embajada de México en Estados Unidos tras ser ratificado por el Congreso y por autoridades estadounidenses.

En un breve mensaje publicado por la Embajada se menciona cuáles serán sus objetivos de trabajo.

Lee: Sheinbaum pide al embajador de EU respetar temas internos; “los asuntos de México le corresponden a los mexicanos”, dice

“Llega con una agenda clara: proteger a nuestra comunidad, impulsar la prosperidad compartida de América del Norte y construir acuerdos que sirvan a ambos países”.

Su nombramiento fue ratificado el pasado 10 de junio por la Comisión Permanente del Congreso tras ser sugerido por la presidenta Claudia Sheinbaum para ocupar el puesto de embajador de México ante Estados Unidos, en sustitución de Esteban Moctezuma, quien estuvo al frente de la representación diplomática desde 2021.

Previamente, en mayo, EU envió su beneplácito.

El ahora embajador destacó por su trayectoria de más de 20 años en áreas relacionadas con las finanzas públicas y la política económica internacional.

La llegada de Lazzeri Montaño se da en un momento clave en las relaciones entre México y Estados Unidos, principalmente por el proceso de negociación para la revisión del Tratado de Comercio con EU y Canadá.

A esto se suman temas como migración, seguridad, cooperación económica y las tensiones por la presión de Donald Trump por el narcotráfico.

Roberto Lazzeri Montaño asumió como director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin) en agosto de 2025, tras ser nombrado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El funcionario también ocupó la jefatura de la oficina de coordinación del secretario de Hacienda y Crédito Público en julio de 2023 y fungió como director general de Deuda Pública y director general de Captación.

Inició su carrera en el sector público en 2005 en la Secretaría de Finanzas del entonces gobierno del Distrito Federal. También se desempeñó en 2009 como gerente de Estructuración de Financiamiento en el Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras).

Durante su comparecencia el pasado 10 de junio, Roberto Lazzeri aseguró que la defensa y el respeto a la soberanía nacional serán el eje central de sus funciones.

El diplomático presentó ante la Comisión legislativa un programa de trabajo enfocado en seis prioridades estratégicas para el manejo de la relación bilateral, y reiteró los principios establecidos por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: respeto a la soberanía y a la integridad territorial, responsabilidad compartida y diferenciada, respeto y confianza mutua, y cooperación sin subordinación.

Lazzeri señaló que su programa de trabajo operará bajo tres ejes: interlocución activa con autoridades estadounidenses en todos sus niveles, diplomacia parlamentaria robusta e inteligencia analítica y monitoreo regulatorio, con seis líneas prioritarias.

El principal punto, dijo, es la atención a la población mexicana que radica en Estados Unidos. Aseguró que se enfocará en tratar el fenómeno migratorio desde una perspectiva administrativa y de derechos humanos, facilitando el retorno digno.

El nuevo embajador identificó la modernización del tratado como una prioridad de seguridad económica nacional, y aseguró que buscará que sea congruente con la política del Plan México.

En cuanto a la seguridad, advirtió que mantendrán la cooperación y coordinación operativa. Mientras que en la frontera, aseguró, impulsará proyectos de infraestructura y una gestión equitativa del agua y saneamiento ambiental.

Por último también adelantó que la presencia cultural será utilizada como herramienta para sostener la relación bilateral en momentos de tensión en los acuerdos.


MUNDO