Las medidas que laDGTha dispuesto recientemente para mejorar la seguridad en eltráficoson muchas y diversas. Algunas se centran en los vehículos, como lasITV, pero otras apuntan a losconductores.
En esa línea, la principal está relacionada con elcarnet de conducir. Es el documento fundamental que mantiene a los conductores "unidos" con elorganismo, y debes saber que podrían quitártelo de no cumplir con algunas condiciones.
La DGT es la responsable de todo lo que ocurra en eltráfico. Por lo tanto, prácticamente una tutora permanente que debe velar por sus protegidos cuando circulan.
Existen varias medidas mediante las cuales la entidad del tráfico cumple con su misión. Lo que muchas personas no saben es que una de las sanciones más serias es directamente la solicitud de devolución del carnet de conducir.
La mayor parte de las ocasiones en las que el conductor debe entregar el carnet es por haber cometidoinfraccionesgraves. Los motivos más frecuentes por los que puedes recibir esa notificación son:
- Conducir conexceso de velocidad, conducción temeraria,alcoholemiapositiva.
- La pérdida de todos los puntos del carnet debido a infracciones.
- La pérdida de todos los puntos del carnet debido a infracciones.
- Problemasmédicos incapacitantes.Esto se detecta en la revisión al momento de la renovación de la licencia.
- Ante una sentencia judicial, ya que el tribunal puede ordenar el retiro del carnet de conducir. La DGT será la encargada de ejecutar esta medida
- Lafalsificación o fraude del carnet.Esto, además de la entrega del documento, es causa de la inhabilitación para conducir
- En estas situaciones, un conductor puede recibir el comunicado de la DGT que le solicita que entregue el carnet de conducir y le da un plazo de15 días.